Aunque no se puede negar que resulta imposible haber visto cada una de las películas que han sido realizadas desde comienzos del cine, lo cierto es que existen algunos títulos que todos deberíamos ver al menos una vez.
Y es justamente por eso que a continuación estaremos presentando un listado con las 50 películas que debes ver antes de morir; así, que, ponte cómodo y prepara las palomitas para ¡comenzar a disfrutar de lo mejor del cine!
Contents
- 1 Indiana Jones: En busca del Arca Perdida
- 2 Forrest Gump
- 3 El viaje de Chihiro
- 4 El show de Truman
- 5 Cantando bajo la lluvia
- 6 Pulp Fiction
- 7 El club de la lucha
- 8 Alien, el octavo pasajero
- 9 El quinto elemento
- 10 El silencio de los corderos
- 11 La lista de Schindler
- 12 Braveheart
- 13 El padrino
- 14 Casablanca
- 15 Origen
- 16 Apocalypse Now
- 17 American History X
- 18 Gladiator
- 19 Star Wars: Una nueva esperanza
- 20 Jurassic Park
- 21 Cinema Paradiso
- 22 La princesa prometida
- 23 La vida es bella
- 24 La naranja mecánica
- 25 Matrix
- 26 Infiltrados
- 27 ¡Olvídate de mí!
- 28 Big Fish
- 29 El club de los poetas muertos
- 30 El resplandor
- 31 El laberinto del Fauno
- 32 Los Goonies
- 33 El gran dictador
- 34 Una noche en la ópera
- 35 El Precio del Poder
- 36 El indomable Will Hunting
- 37 La ola
- 38 V de Vendetta
- 39 Trainspotting
- 40 El rey león
- 41 Avatar
- 42 Regreso al futuro
- 43 Grease
- 44 Salvar al soldado Ryan
- 45 Slumdog Millionaire
- 46 Amelie
- 47 Seven
- 48 La vida de Brian
Indiana Jones: En busca del Arca Perdida
Si existe alguna historia de aventuras por excelencia dentro del mundo del cine, sin duda, consiste en Indiana Jones. Protagonizada por Harrison Ford, nos presenta la historia de un arqueólogo que descubre los secretos ocultos del mundo, mientras lucha contra los nazis y pelea usando un látigo.
Forrest Gump
Protagonizada por Tom Hanks, Forrest Gump nos presenta un título que logró pasar a la historia debido a las numerosas escenas en las que aborda de manera astuta, la dura realidad que se vivía en Estados Unidos durante las décadas de los 70-80´s.
Pero sin duda, hay que destacar que la belleza con la cual Forrest es capaz de ver el mundo, resulta envidiable, al no buscar maldad en las acciones de otras personas.
El viaje de Chihiro
El viaje de Chihiro destaca por haber logrado ganar el Óscar por “Mejor largometraje de animación” convirtiéndose en la primera película de origen japonés en hacerlo.
Cuenta con una historia capaz de absorber a los espectadores, haciendo que se mantengan atentos a todo lo que ocurre en la pantalla, mientras presenta mundos imposibles de imaginar.
El show de Truman
Todos en algún momento nos hemos sentido observados, pero sin duda, nadie lo ha experimentado al nivel de Jim Carrey en esta película, donde cientos de cámaras se encargaban de grabar cada segundo de la vida de su personaje con el fin de transmitirlo al mundo en un show diario de 24 horas.
Presentando así una dura realidad que fácilmente podría vincularse con la “prisión” actual en la que el mundo entero parece conocer todo lo que hacemos.
Cantando bajo la lluvia
Pese a no haberla visto, todos conocemos el mítico “I singing in the rain” de Gene Kelly; y es que hablamos de una obra magistral, la cual no solo es recordada por su extraordinaria banda sonora, sino también por su buena narración y coherencia en la historia.
Pulp Fiction
Aunque Quentin Tarantino no posee un Óscar, destaca por estar entre las personalidades más populares del mundo del cine; y es que las películas de este director de cine se caracterizan por tener “marcas distintivas” que permiten que todas ellas sean completamente únicas, como es el caso de Pulp Fiction.
El club de la lucha
Esta película resulta prácticamente imposible de explicar, y es que resulta preciso verla para poder comprenderla. Cuando lo hagas, empezará a llenar tu cabeza de preguntas una vez que los inesperados giros del guión empiecen a aparecer.
Alien, el octavo pasajero
La ciencia ficción es la base narrativa de esta película, la cual nos presenta la lucha entre la tripulación perteneciente a la nave Nostromo y un desconocido enemigo. Hay que señalar que la repercusión generada por Alien, el octavo pasajero, sin duda, merece que se incluya dentro de este listado.
El quinto elemento
El quinto elemento consiste en un título de ciencia ficción que, indudablemente, hay que ver alguna vez. Protagonizada por Milla Jovovich y Bruce Willis, nos presenta una historia que, aunque en ciertas partes parece dar la sensación de flojear, logra permanecer en la memoria.
El silencio de los corderos
Se distingue por ser un thriller que logra explotar por completo cada uno de los recursos a su alcance, con el fin de hilar la película del comienzo al final. Así, tanto su guión y dirección como la interpretación de su reparto, le permitió ganar 5 Óscar en 1991, entre los que se incluye “Mejor película”.
La lista de Schindler
El haber ganado 7 Óscar es un claro reflejo del porqué esta película se encuentra entre las mejores que se han realizado durante los últimos años. La misma presenta una historia desgarradora a través de la cual el espectador se vuelve testigo de los acontecimientos de aquella época.
Braveheart
Destaca por ser una superproducción, la cual logró eclipsar a otros títulos estrenados en el año 1995. Compuesta por escenas de acción donde no se deja nada a la imaginación, Braveheart logra posicionarse como una obra capaz de atrapar a todos los espectadores.
El padrino
Francis Ford Coppola consiguió pasar los límites de la narración conocidos hasta la época, con el fin de presentarnos una trilogía de la cual, sus 2 primeras entregas han logrado posicionarse dentro de los mejores títulos que hay en la historia del cine.
Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, se trata de una película que merece la pena ver.
Casablanca
Para los críticos, este título ha logrado convertirse en la mejor película dentro de las mejores películas, y consideran poco probable que en algún momento, se produzca otra película igual a esta increíble obra del cine.
Origen
Protagonizada por Leonardo DiCaprio, el Origen destaca por sus increíbles efectos especiales, además cuenta con un mensaje tan potente, que llegaría a parecer imposible la idea de contarlo de un modo distinto. Sin duda, se encuentra entre los mejores títulos de la última década.
Apocalypse Now
A través de esta película, Francis Ford Coppola logra llevar a la pantalla del cine el conflicto de Vietnam que se narra dentro de la novela de Joseph Conrad, y gracias a su excelente producción ha logrado posicionarse como una película de culto.
Presenta una perspectiva bastante distinta de la que acostumbramos ver en los títulos de guerra.
American History X
Después de estar en prisión a causa de unos terribles actos neonazis, el personaje protagonizado por Edward Norton, regresa con el fin de incorporarse dentro de la sociedad, teniendo como único objetivo el evitar que su hermano tenga sus mismos errores, de los cuales se vio obligado a aprender mientras estuvo en la cárcel.
Gladiator
Russel Crowe es puesto frente a la cámara por Ridley Scott en esta película, con el propósito de presentar una de las mejores historias de la antigüedad que pueden disfrutarse en una película.
Además, este título posee una extraordinaria banda sonora creada por Hans Zimmer, la cual permite que todas las escenas ofrezcan el mayor disfrute no solo para la vista, sino también para el oído.
Star Wars: Una nueva esperanza
Varios años atrás, George Lucas logró crear una de las franquicias más conocidas y exitosas que existen en el mundo del cine; por lo que a pesar del tiempo, el entusiasmo por Star Wars se ha mantenido, prueba de esto son las nuevas entregas.
Sin embargo, resulta apropiado conocer el comienzo para ver que esa historia que sin pretender convertirse en el gran icono que resulta actualmente, consiguió convertirse en parte de la historia de la humanidad.
Jurassic Park
Indudablemente, los dinosaurios están entre los principales misterios de nuestro planeta, sin embargo, Steven Spielberg trató de recrear un lugar donde fuera posible caminar junto a estos gigantes.
Así, logró crear un título de aventuras que, sin destacar ante otras del mismo género y tema, se ha convertido en todo un hito dentro del cine.
Cinema Paradiso
En general, se podría decir que consiste en una oda tanto al cine como a todo aquello que nos ha ofrecido. Cinema Paradiso presenta la relación que existe entre Salvatore (un joven muchacho que únicamente desea disfrutar) y Alfredo (dueño de un cine), la cual destaca por ser amistad en su estado más puro. Este clásico del cine italiano es imperdible cuando de cine se trata.
La princesa prometida
Esta película presenta una historia que posee todo lo que se requiere para narrar un cuento medieval: un caballero que se encarga de rescatar a una princesa, luchas con espadas, brujería e incluso, un toque de comedia que le permite ser incluso más llevadera. La princesa prometida consiste en una comedia romántica ideal para ver en familia, al menos una vez.
La vida es bella
Para nadie es nuevo lo duro que era estar dentro de un campo de concentración, pero sin duda tener que hacerlo junto a tu hijo y esforzarte para evitar que pierda su sonrisa, resulta incluso más duro.
Eso es justamente lo que nos presenta la historia detrás de La vida es bella. Este drama logra adentrarse al corazón y hacer brotar las lágrimas.
La naranja mecánica
La historia de este título está enfocada en Alex, quien es jefe de los drugos, y disfruta dejando salir sus más salvajes instintos.
Sin embargo, todo cambia en el momento en que Alex es encarcelado y pasa a ser parte de un programa de rehabilitación especial. Al final, la película nos deja con una duda, ¿el remedio fue peor que la enfermedad?
Matrix
Matrix plantea diversas preguntas que, en realidad, no reciben una respuesta específica a lo largo de toda la película, sino que queda a merced de los espectadores el pensar cómo podría ser un mundo de ese modo.
Sin embargo, hay que decir que las entregas posteriores tratan de cerrar una trama que, para muchos, quedaría mejor al ser dejada abierta.
Atrapado en el tiempo
La idea detrás de esta película es simple, te levantas diariamente y vives un mismo día de forma repetitiva, pero ¿qué pasaría al conocer todo lo que ocurrirá?
Este título posee una historia a través de la cual se busca mostrar el lado bueno que existe dentro de todos nosotros, invitándonos a reflexionar acerca de la importancia que supone cuidar de los demás antes que de nosotros mismos.
Infiltrados
El saber todo, pero no ser capaz de decir nada dentro de este juego de espías, hace que los espectadores se mantengan permanentemente en tensión. En esta película la acción destaca por ser realmente vibrante, presentando secuencias donde lo mejor es no parpadear para evitar perderse algo.
¡Olvídate de mí!
El protagonista de ¡Olvídate de mí!, llamado Joel, descubre que su novia hizo que borraran cada uno de los recuerdos creados por su relación; por lo que con el fin de seguir adelante, él también decide hacer lo mismo solo que, en el momento previo, guarda una última imagen de lo que fue su amor hacia Clementine.
Big Fish
Se trata de una historia que usa toques tanto de fantasía como de comedia, para narrar un drama que suele experimentarse dentro del primer mundo.
El club de los poetas muertos
Este título se trata de una oda a la lucha por los sueños, capaz de despertar incluso, a aquellas mentes que están más adormiladas.
El resplandor
En esta película no existen sombras y oscuridad que busquen despertar temor en los espectadores, simplemente aparece el rostro de Jack Nicholson logrando crear varias de las escenas más memorables que hay en la historia del cine.
Sin duda, una obra maestra en la que se usa lo paranormal a fin de dar cierre a una trama cuya base es el best-seller del mismo nombre escrito por Stephen King.
El laberinto del Fauno
Dirigida por Guillermo del Toro, esta obra de corte fantástico logra acertar con cada elemento, consiguiendo que cada cosa cuadre perfectamente para crear una de las mejores películas que existen en el cine español.
Los Goonies
Esta historia está llena de amigos y deseos de conseguir un tesoro pirata, la mezcla perfecta para poder vivir numerosas aventuras. Esta película de los 80´s posee todo lo necesario para convertirse en un título que hay que ver antes de morir.
El gran dictador
Charles Chaplin se encuentra entre los principales iconos del cine, al cual todos deberíamos conocer.
Durante la Segunda Guerra Mundial, este reconocido actor de cine mudo creó una de las más grandes denuncias en contra tanto del antisemitismo como del fascismo. En esta historia, un barbero judío, por casualidades de la vida, tiene un aspecto bastante parecido al del dictador de Tomania, quien culpa a los judíos por la situación del país.
Una noche en la ópera
Tras verla una primera vez, varias escenas logran grabarse en la mente de los espectadores, especialmente la del camarote y la del contrato; las cuales buscan hilar una trama que es bastante entretenida, a pesar de quedar un poco eclipsada a causa de la interpretación de los tres hermanos.
El Precio del Poder
Un emigrante de Cuba, llamado Montana, llega a Miami teniendo el propósito de ser un gánster muy peligroso. La película muestra su historia siguiendo sus pasos desde un comienzo muy violento hasta llegar a la soledad de un poderoso hombre.
El indomable Will Hunting
Ben Affleck y Matt Damon lograron escribir uno de los guiones más destacables del cine, al crear El indomable Will Hunting.
Y el reparto es completado por Robin Williams, quien personifica a un profesor bohemio, el cual intenta ayudar a Will, para que decida entre sacar provecho de su extraordinaria cabeza dentro de la universidad, o apostar por disfrutar tranquilamente de la vida en algún bar junto a sus amigos.
La ola
Esta historia intenta mostrar de qué forma, aquello que comienza siendo un proyecto, termina convirtiéndose en una seña de identidad entre los alumnos.
Con el fin de explicar de qué manera funcionan los regímenes totalitarios, los estudiantes experimentarán uno, llegando incluso a radicalizar sus actividades. Aunque esta película no logró llegar a Hollywood, sí generó un enorme impacto.
V de Vendetta
Esta película adapta la obra homónima creada por Alan Moore para la pantalla del cine, presentando a uno de los rebeldes políticos más famosos y recordados por los espectadores.
Trainspotting
Presenta la historia de un grupo de jóvenes británicos que suelen vivir bajo los efectos de la heroína, los cuales deben hacer frente a las obligaciones y al hecho de depender de sí mismos, tomando decisiones de las cuales terminan arrepintiéndose.
El rey león
Disney ha creado numerosas películas desde sus inicios, sin embargo, El Rey León destaca por estar sobre las demás. Y es que presenta un drama en torno a la pérdida de un padre, amenizada con un toque infantil y musical, para enseñar a los espectadores que no todo se encuentra perdido.
Avatar
La misma historia que se ha contado múltiples veces, aunque en este caso presentada con una calidad de imagen capaz de maravillar a todos los espectadores, al crearles la necesidad de conocer todo acerca de ese mundo creado por James Cameron.
Regreso al futuro
Toda una película de culto para el cine juvenil, la cual logra entretener por igual a pequeños y adultos, la cual presenta la historia de Marty McFly, un joven que logra viajar al pasado a través de una máquina del tiempo llamada DeLorean.
Grease
Destaca por ser el musical romántico más conocido y visto en la historia del cine. Protagonizado por Olivia Newton-John y John Travolta, presenta la historia de una típica pareja de instituto de película americana, creando una película que ha logrado traspasar el tiempo gracias a que, además de ser entretenida, posee una pegajosa banda sonora.
Salvar al soldado Ryan
Después de haber perdido a 3 de sus hijos a causa de la guerra, el gobierno de Estados Unidos piensa que es momento de dar un poco de paz a la madre de Ryan, incluso si eso supone enviar a un grupo de soldados hacia el propio infierno para encontrarlo y traerlo a casa.
Slumdog Millionaire
Esta película logró arrasar en la gala de los Óscar de 2008, ganando 8 estatuillas de 10 nominaciones con las que contaba; y es que simplemente es única, esta historia nos cuenta cómo un pequeño niño que no poseía nada, logra convertirse en millonario.
Amelie
Consiste en una simpática comedia donde se presenta la vida cotidiana de Amelie, una joven bastante alejada de lo normal, la cual vive cada segundo tratando de ayudar a otras personas. Resulta un poco complicada de describir, aunque es una película que todos deben ver.
Seven
Dirigida por David Fincher, Seven se encuentra entre los mejores thriller creados en los últimos tiempos, presentando un caso abierto, el cual pareciera que no se puede resolver. Con cada minuto la historia continúa creciendo hasta llegar al final perfecto.
Ciudad de Dios
Las favelas brasileñas sirven de escenario para esta historia donde un par de amigos toman decisiones distintas, y al final terminan reuniéndose nuevamente.
Uno se convierte en un mafioso repudiado y el otro es un apasionado de la fotografía que desea vivir de lo que ama; su niñez quedó atrás y al crecer únicamente tratan de sobrevivir dentro de una ciudad gobernada por el crimen.
La vida de Brian
Monty Python ‘s, humoristas británicos, hacen uso de la historia de Jesucristo con el fin de añadir un toque de humor absurdo. Al ver esta película no es preciso buscar sentido a lo que vemos, únicamente hay que relajarse para poder disfrutar de esta sátira que ha sido llevada hasta el extremo.