¿Qué significa el Crunch en una empresa

¿Qué significa el Crunch en una empresa?



¿Qué significa el Crunch en una empresa

Para muchas personas, el término “Crunch” es totalmente nuevo y con él se producen muchas preguntas cómo si este es una expresión tan solo utilizada en el ámbito de las empresas de videojuegos, o viene de mucho más atrás, y si se da en todas las empresas o tan solo en algunas.

En todas las empresas los trabajadores cuentan con un gran número de responsabilidades, horarios y exigencias que pueden resultar en un estrés y tensión agobiantes para los trabajadores.

Esto puede con el tiempo recaer en actitudes que pasen factura a la empresa, a los compañeros de trabajo y hasta a los mismos clientes, haciendo más evidente este fenómeno en empresas de tecnología, en las que se utilizan fechas de entrega para los proyectos o productos terminados.

¿Qué es el crunch

¿Qué es el crunch?

En el mundo de los videojuegos se le ha dado el nombre de crunch a la situación que viven los empleados durante los últimos meses de desarrollo de un videojuego, en el que se ha tenido que invertir mucho tiempo, y que por su fecha de entrega próxima los trabajadores deben invertir más tiempo del aceptable, invirtiendo hasta fines de semana para que el videojuego esté totalmente listo para el día de su entrega.

Este periodo abarca las etapas finales de desarrollo del videojuego o programa hasta el momento de su lanzamiento, llegando a incluirse además los meses posteriores a su lanzamiento debido a que se pueden generar el lanzamiento de actualizaciones urgentes de último momento para reparar fallos o desperfectos que se vayan descubriendo.

La situación descrita se da mayormente en videojuegos conocidos como triple A, que no son otros que juegos complejos y con altas ambiciones que pueden tener un proceso de creación de alrededor de cinco o seis años, necesitando contar un equipo de trabajo amplio, especializado y muy bien coordinado.

Juegos como Red Dead Redemption 2 y Cyberpunk 2077, son ejemplos muy claros de este tipo de videojuegos triple A que en los últimos años, y después de su lanzamiento, han sufrido de quejas con respecto a varios aspectos de su funcionamiento.

Estos son juegos que comprenden mundos abiertos en los que el jugador puede hacer casi cualquier cosa, presentando la dificultad de su desarrollo no solo en lo vasto del espacio del mundo que comprenden, sino también en la complejidad que puede incorporar su trama y en el hecho de ser mundo abiertos.

Todos estos aspectos hacen muy difícil que el juego pueda desarrollarse sin que se produzca algún fallo.

Toda persona que haya trabajado en el desarrollo de cualquier tipo de software sabe lo difícil que resulta que un programa funcione sin ningún problema a la primera.

Ahora, si se toma en cuenta que en este tipo de juegos los jugadores pueden desde sus personajes realizar casi cualquier tipo de actividad, contando con diferentes versiones para distintas marcas, modelos de consolas y ordenadores, es claro que se necesitarán muchísimas horas de pruebas y comprobaciones realizadas por los programadores para detectar cualquier fallo y resolverlo antes del momento en el que se definió la entrega del proyecto.

Algunos opinan que cuando se menciona el término crunch, se está haciendo referencia a la forma moderna de llamar a las horas extras de trabajo por lo general sin paga, a jornadas de trabajo interminables, o explotación laboral.

Ciertamente tienen algo de razón, pero existen determinadas características que definen este término, y lo diferencias de las conocidas horas extras:

-Se produce en los últimos meses de entrega del videojuego o programa, considerando la gran cantidad de tiempo que exigen estos proyectos.

-Para los trabajadores esta situación implica hacer una cantidad extenuante de horas extras, incluso durante el tiempo de descanso como los fines de semana.

-Es casi imposible evitar que se produzca este periodo ya que este tipo de empresa necesita trabajadores experimentados y familiarizados con las tareas, por lo que es difícil reemplazarlos cuando ya se ven extenuados, o contratar personal extra para ayudar en los meses finales para que el trabajo termine con mayor rapidez.

-Este es un problema de naturaleza endémica que se da normalmente en las compañías del mundo de los videojuegos.

-Se produce esta situación por la complejidad que rodea al proyecto, además de los errores o imprevistos que se den durante el proceso de desarrollo del mismo.

-Se suma a esto la mala organización y fechas previstas para la entrega que sean inflexibles y que desde un inicio se prevé que serán imposible de cumplir con respecto al fin del videojuego.

 

Deja una respuesta

Related Post